domingo, 18 de noviembre de 2007

Hasta cuando seguir?

No estoy pasando por el mejor momento de mi vida, pues me encuentro presa de las situaciones que me rodean, lo cual no es común en mí ya que siempre fui una persona de salir adelante y no dejarse llevar por la emociones. Pero... parece que esta vez mi cuerpo ha dicho basta, hasta aquí llegué.

Los que me conocen, de repente pensarán que esto se debe a mi trabajo, sin embargo esto es tan solo un factor más. Hoy en día me encuentro ahogada no solo por el trabajo bajo tensión sino también por el estudio, y las situaciones familiares de estos últimos tiempos las cuales no han sido para nada agradables, al menos para mi.

La verdad no era conciente de mi situación, hasta que un amigo me ayudó a abrir los ojos y poner freno a mi actividad constante, ya que no era buena la manera en que me estaba manejando. Esto me llevó a observarme un poco y a su vez a investigar sobre el asunto, ya que pude notar que mi estado de ánimo andaba por el suelo.


Fue en ese momento que me pregunté si lo mio sería estrés o ya había llegado al punto de la depresión, dado que no sabía exactamente la diferencia, decidí leer un poco sobre el tema.

Como bien dicen... el que busca siempre encuentra...

EstrésDepresión
Cambios en los patrones del sueño, como incapacidad para dormir o la necesidad de dormir demasiadoIncapacidad para dormir, despertarse temprano o quedarse dormido
Cambios de ánimoÁnimo persistentemente triste, ansioso o de "vacío"
Sentimientos de enojo, temor, nerviosismo o impotenciaSentimientos de desesperanza, pesimismo
Llantos frecuentesSentimientos de culpa, inutilidad, impotencia
Falta de energíaMenos energía, fatiga
Patrones de alimentación inusuales, como ingesta excesiva de alimentos o pérdida del apetitoCambios de apetito y/o peso
--------------Pérdida de interés o placer en los pasatiempos y actividades
-----------Dificultad para concentrarse
--------------Ansiedad, irritabilidad
Extraído de Sutter Health

Luego de analizar esta tabla y enfrentarme a la misma, pude comprobar que lo mío es estrés, pero que sino pongo freno ya, voy a llegar al punto de la depresión.

Ahora bien, como de costumbre, me han surgido algunas preguntas cuyas respuestas espero poder encontrar pronto...

¿hasta cuando seguir insistiendo sobre lo mismo sin intentar cambiar las situaciones? ¿vale la pena todo el esfuerzo que hago estudiando y trabajando o será mejor que deje todo y descanse un tiempo? ¿como hacer para que las cosas no me preocupen tanto sin llegar al punto de la irresponsabilidad?

Bueno, estas son tan solo algunas de las preguntas que me he hecho en estos días y que para serles sincera no he sabido contestarme. Lo único que espero es que de a poco el día se vaya despejando y todo vuelva a ser como antes o aún mejor.

6 comentarios:

Sebastián dijo...

Antes que nada tenés que darte cuenta que toda tormenta siempre pasa, sin importar lo fuerte que sea. Como toda tormenta dejará sus destrozos con su pasar, pero también sacará a la superficie cosas nuevas.
Lamentablemente nadie puede decirte que hacer, ni nadie puede decirte que la decisión que tomes este bien o mal, solo vos y el tiempo pueden probar que tuviste razón o que te equivocaste.
Por el momento, a nosotros, tus amigos, no nos queda otra que mirar desde afuera y acompañarte en lo que decidas.
Por lo pronto espero que el sol se ponga pronto para vos.
Fuerza cokita
Saludos

Alex dijo...

Estuve más de una vez en tu situación, y llegué a la conclusión de que la facultad y el laburo puede esperar.

Hace más de un año que debo 5 exámenes para recibirme de ingeniero, y sinceramente, no me estresa para nada, aunque uno de ellos lo tendría que haber salvado ya, porque me queda un solo período, pero ta. Si pierdo, lo hago devuelta...no me va a matar.

En fin ... para no volverse irresponsable, lo mejor es salvar los exámenes con algún período de más, pero no enloquecerse...

Lo que hacemos en la facultad no debe ser una CARRERA literalmente hablando, debe ser un aprendizaje que te de un laburo, y si ya tenés un laburo que te gusta (por más que te exija mucho), para que correr?

Vos dale tranqui, estudiá lo necesario sin matarte...ya tendrás tiempo para profundizar, si te interesa.

De familia no te puedo decir demasiado...pero casi todo se soluciona.

Beso.
Alex.

_pepu dijo...

Trate de seguir la tablita pero me dio las dos cosas. Debo estar mal en serio, no???

cokita dijo...

mmm, es díficil saber si realmente con solo seguir la tablita, uno puede detectar lo que le pasa.
De igual modo, si encontraste cosas coincidentes con tu realidad de ambos lados de la tabla, creo que lo mejor es que intentes poner freno, ya que una vez que uno entra en el estrés, puede terminar en la depresión. Y si ya estás deprimido, es bueno que evites seguir avanzando en esto.

Saludos y ... tratemos de salir de esta!!!

Pirata21 dijo...

"O se abre el cauce a la revolucion o abre la revolucion sin cauce"

Limbu dijo...

¿Es esto lo que quiero para mi vida?
Esta es la pregunta que hay que hacerse cuando uno se siente agoviado.
Hay que transformar las energías, la presión en la facu con la motivación del título, la matraca laboral con las ganas de expresar todo el conocimiento adquirido, la vida en la familia en experiencia a futuro de que hacer y que no hacer cuando te toque estar en la misma situación dentro de algunos años pero desde la visión de una mamá.
Entonces, los problemas de familia se convertirán en enseñanzas; los problemas de la facu en un medio para alcanzar un fin determinado y el problema laboral en juego de niños.
De todo ésto lo que tenés que llegar a darte cuenta es que no tenés porque estar en una situación adversa, que en todos los casos tu estás así porque tu decidiste estar así. Si te das cuenta que tu tenés el poder sobre todas ellas, sola te vas a encaminar a una salida.

TQM
el enano